Referente a nivel Internacional
Mary Mahoney (1845 – 1926, Estados Unidos)
Durante 15 años, trabajó en el hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niños. También fue directora del asilo para niños negros de Howard. Su preocupación por la igual de las mujeres y su derecho a voto, la llevó a ser una de las primeras mujeres de Boston en registrarse para sufragar.
Referente a nivel Nacional
Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)
La investigación científica que realizó durante sus primeros años de vida profesional, llevaron a Dávila Ortiz a fundar el primer Banco de Sangre de su país. Sin embargo, el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que Elvira tuvo que convencer a sus compatriotas que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Gracias a su labor, que marcó un hito en toda Iberoamérica, fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.
Referente a nivel local
Sor Josefina Castro Vizoso (Córdoba, 1927) fundó en 1953 la primera Escuela de Enfermeras de Granada, adscrita al Hospital Clínico y a la Universidad de Granada, y la dirigió durante dos décadas con mano férrea y una profesionalidad que hizo mella. Las de la ‘vieja escuela’, las llaman. La última promoción (1969-1972) que estudió con ella, se ha reunido para recordar aquel gran día, de hace 40 años, en que les impusieron las insignias y el gorro con la cinta azul que, después de tres duros años de estudio y trabajo, testimoniaban que habían logrado su sueño: ser enfermeras.